Movilización contra los recortes de las medidas agroambientales

29 febrero, 2020

LOS MUNICIPIOS DE LA RESERVA DE LA LAGUNA DE GALLOCANTA SE
MOVILIZAN POR EL RECORTE EN LAS AYUDAS A LOS AGRICULTORES

Los ayuntamientos del entorno de la Laguna de Gallocanta han cortado los caminos de acceso a la reserva natural como medida de protesta por los recortes en las ayudas agroambientales anunciados por el Gobierno de Aragón.
La medida ha sido adoptada por los alcaldes de los municipios turolenses de Bello y Tornos y de Las Cuerlas, Santed y Gallocanta, en la provincia de Zaragoza, así como de las organizaciones agrarias de UAGA, Asaja y UPA.
El conflicto tiene su origen en el anuncio del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón hecho público el pasado mes de enero que recorta las ayudas que reciben los agricultores de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, que podrá suponer en algunos casos una reducción de más del 50 %, según se recoge en un comunicado conjunto de los municipios afectados.
Alegan que estas medidas constituyen «la única vía de financiación» de este espacio natural para compensar las restricciones que sufren esos agricultores por la protección del mismo.
Ayuntamientos y organizaciones agrarias denuncian que este recorte «no distingue entre agricultores profesionales y resto de perceptores de ayudas PAC».
Como ha explicado el alcalde de Tornos, Ricardo Rodrigo, para recibir las ayudas, los agricultores se comprometen con una serie de medidas como dejar tierras en barbecho o destinar un porcentaje de sus fincas a la siembra de determinadas variedades que sirvan como alimento a las aves de la reserva natural y fundamentalmente a las miles de grullas que hibernan en la zona o pasan de camino.
Hasta la fecha, la administración pagaba en función del número de hectáreas que posee cada agricultor mientras que el nuevo decreto ha fijado un tope de 80 hectáreas por persona, una decisión que «penaliza» principalmente a los agricultores profesionales que se dedican a la agricultura como medio de vida, denuncian los afectados, que aducen además que el recorte llega después de que desde el territorio hayan cumplido con las obligaciones que marca la medida.
Tras conocer los recortes, los representantes de los ayuntamientos y de las organizaciones agrarias con representación en el Patronato de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta se reunieron el pasado 20 de febrero con los directores generales de Producción Agraria, José María Salamero, y Medio Natural, Diego Bayona, con el fin de negociar una propuesta que paliara «la importante reducción» en estas ayudas, sin que se llegara a una solución satisfactoria.
Por este motivo ayuntamientos y agricultores han tomado la decisión de cortar los accesos a la reserva y este sábado han convocado una concentración de tractores y maquinaria en la zona afectada.
Además, desde que han procedido al cierre de los caminos los agricultores «patrullan» el área con tractores para evitar que los vehículos se salten la restricción, ya que algunos tramos son utilizados como atajos entre municipios y también por numerosos turistas que visitan la zona, todavía en época de grullas.

 


Share This