Gastronomía

Gastronomía

Recetas o comida tradicionales

Charrabascas o zarrabascas

Son una masa frita cubierta de caramelo típicas de Tornos, como lo demuestra el hecho de que el poeta turolense Chusé María Cebrián Muñoz las nombra en el romance que compuso para la tradicional recreación histórica que se celebra en Mas de las Matas en torno a la figura del Comendador. (http://miscelaneaturolense.blogspot.com/2015/09/septiembre2015miscelanea-el-comendador.html)

La receta al modo tradicional, recogida por Darío Vidal Llisterri en el libro “Flor de cardo azul. La gastronomía tradicional en Teruel”,  sería la mezcla de dos huevos, una taza de leche, otra de aceite y otra de anís dulce y a la que se añade harina poco a poco mientras se va amasando hasta que la pasta no se pegue en las manos.  Posteriormente se hacen unos cilindros que se cortan en trozos regulares y se fríen en aceite rusiente. En un recipiente aparte se hace el caramelo en el que luego se rebozan las charabascas.

 

Otros productos típicos

Abadejo, conserva, fardeles, longaniza, morcilla, güeñas.

Pollo con cardo

INGREDIENTES:

  • 1 pollo a trozos
  • 1 o 2 vasos de agua
  • 1 vaso de brandy
  • Ajos, pimiento verde y rojo
  • Cardo previamente cocido
  • Pimienta, canela y 2 hojas de laurel
  • 1 pastilla de caldo

 

ELABORACIÓN

  1. Se sofríe el pollo y se aparta en una sopera. Se fríe el pimiento y los ajos con las 2 hojas de laurel y se echa sobre el pollo.
  2. Se pone a fuego lento y se espolvorea la pimienta y la canela, se añade 1 vaso pequeño de brandy y se tapa unos 5 minutos a fuego muy lento.
  3. Se añade 1 o 2 vasos de agua y 1 pastilla de caldo y se pone a cocer.
  4. A media cocción se le añade el cardo hasta que se guise el pollo.

Esta receta ha sido facilitada por por Mari Cruz Cantín, heredada de su madre Eulogia.


Share This