Naturaleza y paisaje

Naturaleza y paisaje: Laguna de Gallocanta, rutas y lugares de interés más cercanos

Las característica más destacada del altiplano del Campo de Bello, en la Cordillera Ibérica, es la laguna de Gallocanta, una cuenca endorreica que queda separada del valle del Jiloca, por el este, mediante la sierra de Santa Cruz que se prolonga hasta la sierra de El Poyo y, por el sur, por una serie de suaves lomas que la cierran entre Torralba de los Sisones y Odón.

La Serna

La Serna. Foto: Roberto Díaz

La afluencia de agua del subsuelo origina fuentes y manantiales como la Fuente La Serna, El Cañizar  o El Villarejo. 

Su medio físico presenta una notable diversidad geomorfológica,  entre la que destacan pizarras y cuarcitas paleozoicas.

En sus sierras y lomas encontramos ejemplos de rebollares calcícolas ( (Quercus faginea)  y de carrascas (Quercus ilex ssp. ballota) que ofrecen un hábitat a especies de plantas y animales, algunas escasas y valiosas, favoren la biodiversidad de los campos, protegen de la erosión mejorando su fertilidad y enriquecen el paisaje.

Pinar

Pinar. Foto: Gemma Rabanaque

Los pinares fueron plantados durante el siglo XX, sobre todo con fines de corrección hidrológica, y son por tanto cultivos forestales más que bosques.

Fuente: El Paisaje vegetal en la comarca del Jiloca. Chabier de Jaime Lorén

Laguna

laguna de Gallocanta . Foto: J.Molina

LAGUNA DE GALLOCANTA

La laguna de Gallocanta es el mayor humedal salino de la Península Ibérica y el mejor conservado de la Europa Occidental. Enclavado a 1000 metros de altura sobre el nivel del mar entre las comarcas de Daroca y Jiloca, está declarado como Zona Especial de Protección de Aves (Zepa), Humedal de Importancia Internacional y Reserva Natural.

  • Parte del Atlas Mayor o Geogrpahia Blanaiana que contiene las Cartas y Descripciones de Españas. Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico

Geogrpahia Blanaiana

Sus aguas ocupan el fondo de una cuenca endorreica, sin salida hacia cauces fluviales, con una dimensión de 7,5 kilómetros de longitud por 2,5 de anchura y una profundidad máxima en períodos de inundación que puede superar los dos metros.

Los Lagunazos

Los Lagunazos. Foto: I.Calvo

Su nombre tiene raíces celtas y preromanas KAL(L)O (piedra), KANTO/piedra-riebera pedregosa, aunque también del árabe Allucant, topónimo que se cita en el Fuero de Molina de 1142 y que coincide con el puerto de Alucant, citado en el «Poema del Mío Cid».

Este enclave, rodeado de amplias llanuras de cereal, alberga praderas húmedas y juncos y conforme aumenta la salinidad del terreno, la Puccinella punges, una planta endémica de estos ambientes. En los bordes la Salicornica, limos salinos, carrizos y espadañas entre los que habitan avefrías y parajarillos insectívoros como los escribanos palustres. Fochas, cercetas, ánades o patos colorados son otras de las aves que se pueden descubrir disfrutando de las aguas. Así hasta más de 220 especies.

Entre las carrascas de las sierras se esconden perdices rojas y tórtolas y alondras, calandrias y grullas, incluso abutardas, en las llanuras cerealísticas sobre las que en ocasiones sobrevuelan los buitres leonados.

Grullas

Grullas Foto: ICB

La laguna se puede recorrer a través de senderos sobre los que se elevan observatorios y torres de madera desde los que se puede otear el horizonte y observar su riqueza paisajística y de naturaleza.

 

Fuente: Diputación Provincial de Zaragoza/Red natural de Aragón.

Descubrir más

http://www.rednaturaldearagon.com/reserva-natural/reserva-natural-de-la-laguna-de-gallocanta/

http://www.descubrejiloca.es/espacios-culturales/centro-de-interpretacion-de-la-laguna-de-gallocanta/

wikiloc TornosRutas

En este enlace encontrarás un montón de rutas para hacer a pié o en bici desde la Ruta del Cid, la circular de la Laguna de Gallocanta, por las sierras o hasta las Hoces del Río Piedra:

https://es.wikiloc.com/wikiloc/map.do?lt=40.961924&ln=-1.432471&z=14

Lugares de interés más cercanos

  • El Castellar de Berrueco (poblado celtíbero) (5 km)
  • Observatorio de El Silo (Bello) (8 km)
  • Laguna de La Zaida (17 km)
  • Daroca (30 km por Gallocanta)
  • Minas de Ojos Negros (44 km)
  • Anento – Aguallueve (44,8 km)
  • Castillo de Peracense (56,1 km)
  • Monasterio de Piedra (57,7 km)
  • Albarracín (93,1 km)

 


Share This