Cultural

Patrimonio cultural y cultural inmaterial

Patrimonio Cultural: Los Peirones, San Antón, San Juan, Virgen del Tremedal, Casas Solariegas y lavaderos

Los Peirones

Equivalentes a los cruceros gallegos o las cruces de término, los peirones tenían una función de orientación, especialmente en los largos inviernos en los que los caminos permanecían cubiertos de nieve, pero también tienen un significado religioso. De los diez con que contó Tornos, actualmente se conservan ocho: el peirón viejo y nuevo del Pilar, el de Cruz de San Antón, el de la Virgen de Loreto, el de San Juan, el de la Virgen del tremedal y el de las Almas. Además de los monolitos que marcan las doce estaciones del Vía Crucis en el camino hacia la ermita.

Peirón San Antón

Peirón San Antón JM. Foto: Javier Molina

San Antón

El peirón de San Antón se sitúa en el centro de la Plaza del Ayuntamiento de Tornos, está realizado en sillería y parece construido en el siglo XVIII. La grada está formada por tres escalones. La basa está realizada con molduras al estilo clásico. El fuste está dotado de una decoración labrada en relieve con motivos romboidales y mixtilíneos a cada uno de sus lados. El edículo está enmarcado entre dos cornisas con molduras escalonadas. Tiene abiertas hornacinas de concha o venera a sus cuatro lados, en las que se guardan las imágenes de San Antón (San Antonio de Padua) del año 1795, San Cristóbal, La Virgen de la Inmaculada Concepción y San Isidro. El cimacio está formado por una sucesión cuerpos con decoración de motivos vegetales que rematan en bola y cruz de hierro. A continuación se muestran varios detalles de las hornacinas de concha, concretamente, y de izquierda a derecha, aparecen San Antonio de Padua, la Virgen de la Inmaculada Concepción, San Cristobal y San Isidro. Fuente: descubrejiloca.es  

San Juan

Construido en 1683, unos 60 años antes que la ermita por la familia de Juan Hernando y Susana Abad. Se encuentra en el camino a Bello, en el cruce con la ermita de la Virgen de los Olmos. La imagen original fue robada en 1980. Cuenta con una inscripción en la que se puede leer “Susana Abad en 1683), aunque se calcula que la fecha de su construcción fue a comienzos del siglo XIX.

Virgen del Tremedal

Peiron Virgen del Tremedal

Peirón virgen del Tremedal. Foto Ignacio Calvo

Está situado en una bifurcación de calles a la entrada del pueblo por la carretera de Bello. Cuenta con grada, tronco de piedra revocada, edículo de ladrillo con baldosa de la imagen de la Virgen del Tremedal y cimacio con cruz.

Fue construido a finales del siglo XIX o principios del XX por Joaquín Muñoz.

Es un monolito erigido por la familia Muñoz-Cascante, según cuentan las historias, en agradecimiento a la intercesión de la citada Virgen por detener las mulas que salieron desbocadas durante una trilla.

Casas Solariegas

  • Los Luna
    Casa Luna

    Casa Luna. Foto: Gemma Rabanaque

Es un edificio neoclásico de dos plantas con portada de sillería de medio punto y gran dovelaje, con decoración de bandas verticales coronadas de ángeles y guirnaldas, con dos balcones en el segundo piso y, sobre él, dos pequeños huecos bajo el alero. Era la casa de la familia Luna, documentada en Tornos con varias ramas desde el siglo XVII.

 

  • Casa de los Fuertes

Presenta gran fachada de dos plantas: en la baja se abre una portada con arco de medio punto de sillería, en la segunda hay cuatro balcones, dos de los cuales están flanqueando el escudo. El alero es de molduras planas encalado. Hay una completa rejería en las ventanas de planta baja y en los balcones. Fue construida por la familia Martín, unos ricos agricultores de la localidad, pasando posteriormente, ya en el siglo XX, a los Fuertes de Gilbert, que colocaron sus armas en la puerta.

Fuente:www.descubrejiloca.es  

 

 Otros edificios de interés

 

  • Fachada modernista de 1929 en la esquina de la calle San Salvador con Evaristo Gómez

 

  • Lavaderos Públicos

lavaderos aleria.

lavaderos. Foto: Carmen Lorca

Patrimonio Cultural Inmaterial: Cofradía la Sangre de Cristo

 Cofradía de la Sangre de Cristo

Cofradia ermita

Cofradia de la Sangre de Cristo

La Cofradía de la Sangre de Cristo se fundó en Tornos el año 1597, con fines religiosos y de acompañamiento a los hermanos difuntos. Sus miembros actuales se rigen por los Estatutos del año 1900, ordenados en 32 capítulos o artículos recogidos en un pergamino manuscrito por las dos caras, que guarda el prior, enrollado y protegido con una tela. Los Estatutos se fundamentan en las virtudes cristianas de caridad y de hermandad, siendo el origen y los fines de la Cofradía religiosos, centrados principalmente en la Semana Santa, en el día de Santa Cruz, fiesta que se celebra el 3 de mayo, y el 14 de septiembre, con una misa denominada La Sitiada, así como de acompañamiento a los hermanos difuntos. También se encarga de las reparaciones y conservación de la ermita de Santa Cruz.

La Cofradía desempeñaba el centro de la vida social, ya que en Tornos, más que en otros núcleos rurales, las celebraciones se han organizado alrededor de las fiestas religiosas. Pero también era el centro de la vida cultural: la hermandad y sus miembros como particulares desarrollaron una importante labor de apoyo, tanto en la construcción, como mano de obra, como en la financiación de la Iglesia Parroquial del Salvador y de la actual Ermita de la Virgen de los Olmos.

El traje de los cofrades era de color negro, pero en los actuales años 80 se renovó el vestuario y se confeccionaron en color morado. Sólo visten la túnica el prior, el mayordomo que porta la Cruz y los dos mayordomos alumbradores (denominados así porque llevan los cirios). El cuarto mayordomo, que sujeta el Pendón, no viste de cofrade. La túnica va anudada a la cintura, con un cordón también morado, y sobre el pecho se superpone un ((babatel)) blanco. La cara luce descubierta, y la cabeza la cubre un capirote que cae sobre la espalda. El prior se distingue por una jira o banda que le cruza sobre el tronco. Además, tanto el prior como los mayordomos alumbradores llevan unos bastones altos.

En el año 2015 se incorporó la primera mujer cofrade y en 2019 se añadió una sección de instrumentos musicales.

Fuente: María Pilar y Mari Luz Luna Calvo. «La Cofradía de la Sangre de Cristo de Tornos» (1996) http://www.xiloca.org/data/Bases%20datos/Cuadernos/186.pdf


Share This